Cuba: una crisis que se perpetúa
Por Ariel Maceo
Cuba está en crisis. Pero deben saber que su economía es centralizada y también es una economía planificada. Lo que significa que cuando se aprueba el presupuesto anual en diciembre, ellos planifican para cubrir toda la demanda energética del año.
¿Saben qué significa eso?
Que el régimen sabe cuando tendrá una crisis, en que mes, semana, y en cuál día incluso. Al tener un plan anual saben exactamente cuándo tendrán un déficit de lo que sea, desde falta de arroz, azúcar, pollo, o combustible para la electricidad.
¿Saben qué significa?
Significa que el régimen cubano, cómo mismo sabe cuando tendrá una crisis, también decide cuándo tener esa crisis. Ellos son los únicos que pueden planificar la economía de un año entero.
¿Saben qué significa eso?
Que el régimen cubano pudiera avisarle al pueblo cuando vendría una crisis. Lo podría hacer muchos meses antes. En un acto altruista y revolucionario, podrían advertirle a su querido pueblo que en octubre de este año tendrían un colapso energético. Sin embargo no lo hacen.
¿Saben lo que sí hacen?
Decir que este año será mejor que el anterior, que este año tienen cubiertos todos los productos de la canasta básica, o que sus reservas de petróleo están llenas, o que el futuro de Cuba será próspero y sostenible y que la revolución no dejará a nadie desamparado.
El Estado sabe desde diciembre de cualquier año, en qué día y hora exacta tendrá una crisis en cualquiera de los renglones económicos que ellos manejan, que son todos los sectores de la economía ya que lo hacen desde el conglomerado militar GAESA. Sabe con exactitud cuando se les presentará una crisis económica porque repito, esa economía es planificada, es a prueba de fallos. Esa es una economía revolucionaria, socialista, no falla.
Pero adivinen, si falla, y a lo grande. Los socialistas no saben nada de economía, o más bien saben lo suficiente para robar y dejar seco cualquier desierto o mar que les regalen. Y aquí viene lo interesante: ¿Por qué no le dicen la verdad al pueblo sobre la crisis económica, o la crisis eléctrica, o la inflación, o las tiendas desabastecidas?
Pues porque no les interesa. Eso es lo más macabro del asunto.
El régimen cubano prefiere construir hoteles, mantener embajadas, comprar equipo antidisturbios, comprar patrullas, tener un ejército activo, antes de construir una Termoeléctrica nueva. Ellos prefieren gastarse el dinero entrenando guerrillas y grupos subversivos para derrocar gobiernos democráticos. Prefieren gastarse el dinero en espionaje, antes de reparar una Termoeléctrica. Esa es la dura realidad de Cuba.
Y lo peor es que mucha gente cree que el problema de los apagones en Cuba es por el “bloqueo”.
Pero no es el embargo norteamericano el culpable de la crisis sistémica que sufre el régimen comunista de Cuba. Si así fuera, el régimen no podría levantar los hoteles que lleva levantando durante tantos años, incluido la Torre K (Callejas) con un costo de al menos 200 millones de dólares.
Todos aquellos que creen que el embargo es el culpable de la miseria que vive el pueblo cubano, los invito a la Isla para que lo comprueben con sus ojos. Y si tienen miedo a la represión política, entonces sería la paradoja más fácil de resolver de todo el planeta.
Cuba sufre una crisis energética porque así lo quieren. Tienen al pueblo viviendo con economía de guerra desde hace años. Viviendo con lo mínimo, porque así lo disponen desde la cúpula del Partido Comunista de Cuba. El pueblo cubano se pasa 7 horas haciendo cola para comprar el pollo (ese fue mi récord en Cuba), o se pasan 72 horas sin corriente y no tienen cabeza para pensar otra cosa. Saben qué pensar los podría meter en problemas.
Lo más real que se podría contar sobre Cuba, es su represión política, su falta de democracia y su terrorismo de estado. Nadie puede negarlo. Y lo más jodido, si tienen petróleo, solo que para ellos. El pueblo que espere dos o tres horas por un Bus. Si es que llega a pasar.
Cuba va a cumplir 66 años pronto, y seguirá siendo una dictadura comunista, un estado totalitario, un régimen militar. Seguirán los apagones, la miseria y la represión. ¿Saben por qué? Pues porque así lo planifican. Ahora en diciembre aprueban el presupuesto anual. Mientras el mundo libre se cree el cuento de que los apagones, la inflación y la escasez de alimentos es por culpa del embargo norteamericano, el régimen cubano destierra a pobladores para construir balnearios de lujo y campos de golf. Mientras el mundo libre se cree el cuento de las MiPymes, el sector privado y los emprendedores vitrinas, el régimen cubano pone a sus hijos, familiares cercanos o personas de confianza, a vivir en el capitalismo y a manejar sus negocios y cuentas bancarias cómo testaferros.
Nada de esto es nuevo. Viene sucediendo desde los inicios de la revolución cubana. Recuerden que la revista Time publicó el patrimonio del dictador Fidel Castro: 900 millones de dólares. Los Castro desvalijaron el país y ahora el dictador Miguel Díaz-Canel y su grupo son los que se siguen robando el país en vez de construir Termoeléctricas nuevas.
Cuba está en crisis, porque así lo desean.
Eso es lo más triste.
