Aniversario 100 de natalicio de la cantante más universal que ha tenido Cuba: Celia Cruz.

 


Celia nunca apoyó la revolución de Fidel Castro y fue desterrada de la Isla. Su madre murió y el tirano no la dejó regresar para que fuera a su funeral.

Así y todo los comunistas no pudieron opacar su éxito. Celia se convirtió en la cantante anticomunista más famosa del mundo. Enemiga de los Castro y de la revolución, forzó un legado musical que a día de hoy le da la vuelta al mundo. 

La música de Celia Cruz no suena en la radio ni en la televisión cubana, pero se escucha en todas partes.

Fidel Castro se tuvo que tragar los desplantes de una cantante negra que creció en un barrio pobre de Díez de Octubre. La habanera le pasó por encima a todos los comunistas, para colocarse en el puesto 4 de las mejores cantantes latinas de todos los tiempos, y ganar varios premios Grammy.

Y todo eso sin dedicarle una letra a la revolución. Celia regresó a Cuba 30 años después, estuvo en la Base Naval Norteamericana de Guantánamo. Cuando se bajó del avión besó el suelo cubano y dijo: "He besado esta tierra en nombre de todos los cubanos que están en el exilio". Le cantó a los refugiados políticos cubanos y a los norteamericanos. Recogió un poco de tierra cubana, y se la llevó de vuelta al exilio. Los comunistas nunca se lo pudieron perdonar.

Celia Cruz es la artista cubana más disidente que ha tenido Cuba. Su legado de cubanía perdura en todas partes del mundo. Cuando la revolución cubana caiga, la música de Celia Cruz seguirá ahí.

Azúcar!